Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

17 Setiembre 2017
Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

Hasta que no haya garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, la oposición venezolana no iniciará un diálogo formal con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación".

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno, detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de esos comicios.

El negociador del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez señaló ayer que otro de los puntos discutidos en las negociaciones es el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas y cuya conformación se vio envuelta en denuncias de ilegalidad y fraude. Sí. ¿Es el inicio de la negociación? La oposición escogió a México, Chile y Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y aún no definen su tercer país amigo.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos". Acompañantes El proceso para un diálogo entre el gobierno y oposición, será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes.

"Lo que estamos viendo es un triunfo del pueblo venezolano porque la presión del pueblo y la presión internacional obligaron al gobierno (de Venezuela) a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno", consideró.

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.