Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana dice que no habrá diálogo sin las garantías del Gobierno

Oposición venezolana dice que no habrá diálogo sin las garantías del Gobierno

17 Setiembre 2017
Oposición venezolana dice que no habrá diálogo sin las garantías del Gobierno

Santo Domingo, 16 sep (EFE).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este viernes una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el fin de ofrecer anuncios de interés nacional.

La más clara de esas discrepancias fue ventilada públicamente el mes pasado, cuando Trump declaró que Estados Unidos tenía "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario". "Venezuela es el país del mundo que más elecciones tiene".

Medina también señaló que "probablemente" en los próximos días otros dos países se integren a esa comisión.

Así mismo, informó que la próxima reunión se desarrollará el 27 de septiembre, también en República Dominicana.

Las condiciones expuestas por la oposición y sobre las que se está "avanzando", según el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dijo la MUD, que añade que ha exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política.

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

Jorge Rodríguez expresó que "Esta vez, en esta ocasión, de todos los procesos de diálogo que se han realizado este es el que más se ha acercado a una solución".

"El planteamiento en República Dominicana es muy importante porque ha despertado el apoyo de la ONU y cuenta con el compromiso del presidente dominicano, Danilo Medina, es una expresión que ellos saben por lo complejo y difícil de los que están detrás de ese plan perverso (de intervención)", manifestó Medina a Unión Radio.

Por otra parte, en Washington el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró a tres juristas de Argentina, Costa Rica y Canadá para que evalúen si hay fundamentos para llevar al gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de lesa humanidad".