Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Huracán María impacta fuertemente a Puerto Rico

Huracán María impacta fuertemente a Puerto Rico

25 Setiembre 2017
Huracán María impacta fuertemente a Puerto Rico

Los meteorólogos estadunidenses señalaron que María probablemente se reforzará en las aguas cálidas caribeñas mientras se dirige hacia a las islas Turcas y Caicos (un territorio británico de ultramar) poniendo en peligro las islas bajas con enormes tormentas.

Las autoridades confirmaron que el huracán María dejó 12 muertos en Puerto Rico, 15 en la isla de Dominica y uno en Guadalupe, antes de enrumbar hacia las Islas Turcas y Caicos con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y categoría 3. Igual se pronostica que para el próximo miércoles el fenómeno podría llegar como ciclón a las costas de Puerto Rico, afectar a República Dominicana y seguiría su curso hacia Bahamas y la Florida, en Estados Unidos. En la madrugada del miércoles, el meteoro estaba a unos 115 kilómetros (70 millas) al sureste de San Juan, la capital de la isla, y avanza en dirección noroeste a 17 kmh (10 mph). "No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna", indicó.

"Los extensos campos nubosos del huracán María, permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país", informó el comunicado. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes íEstaremos ahí para ayudar!".

Horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán "Irma" hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas.

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes (01:15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Rosselló, que pidió al presidente Donald Trump, que declare la isla como "zona de desastre" tras el impacto de este huracán de categoría 4, hizo un llamado "a la calma, a la compresión y a la prudencia durante éstos difíciles días". En segundo lugar está Irma de este año, que tenía vientos de 185 mph (300 kph) y mató a 38 personas en el Caribe y otras 36 en los EE.UU. a principios de este mes.