Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » María se fortalece en el Caribe a huracán categoría 3

María se fortalece en el Caribe a huracán categoría 3

25 Setiembre 2017
María se fortalece en el Caribe a huracán categoría 3

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán "Irma" y de las cuales se halla a 720 kilómetros (450 millas).

Es por eso que se emitió una alerta de tormenta tropical desde Fenwick Island, en Delaware, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, en la costa central atlántica de EE.UU., según señala en su boletín vespertino el CNH, en el que advierte de marejadas y corrientes peligrosas en zonas costeras.

María pasó por Dominica, país de 72.000 habitantes, la noche del lunes y provocó una gran devastación, indicó el primer ministro, Roosevelt Skerrit. Ambas islas, así como Cuba y Haití, sufrieron millonarias pérdidas con el paso de Irma, que aún no terminan de cifrarse.

En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

Las islas Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nieves y Montserrat, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.

"Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes me pidieron que dijera estas palabras: la incertidumbre es bien baja y la confianza en el pronóstico es alta de que el sistema continúe la trayectoria como categoría 3 o 4", informó el meteorólogo al añadir que las bandas comenzarán a sentirse desde el martes en la tarde.

Está previsto que María llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

María amenaza una región vulnerable tras la furia de Irma, que dejó unos 40 muertos en las islas para luego dirigirse a Florida, donde se cobró al menos 20 vidas.

Hubo algunas inundaciones en las islas frente a Carolina del Norte debido a José, y cinco personas en un barco cayeron al agua en Rhode Island debido a las aguas turbulentas.

La Unidad de Coordinación de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés) ha destacado que resultaron dañados entre el 70 % y 80 % de los edificios en Dominica, al igual que carreteras y puentes.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.