Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Concejo Europeo: Negociaciones sobre Brexit aún no están listas para próxima fase

Concejo Europeo: Negociaciones sobre Brexit aún no están listas para próxima fase

26 Setiembre 2017
Concejo Europeo: Negociaciones sobre Brexit aún no están listas para próxima fase

Los líderes de la UE tienen previsto reunirse el 19 y 20 de octubre para evaluar si el Reino Unido ha realizado "progresos suficientes" sobre los términos del acuerdo de divorcio para ver si autoriza que las negociaciones avancen a una siguiente fase en la que se discuta la relación futura y el comercio con el bloque. Por su parte, David Davis, secretario de Estado británico para el Brexit, afirmó este lunes que solo se logrará un consenso sobre la factura que deberá pagar su país por abandonar la UE 'en el contexto y de acuerdo' con la nueva relación que establecerán las dos partes.

El negociador europeo, Michel Barnier, no cerró la puerta a esa eventualidad, si bien precisó la condición.

UE decidirá si hay o no transición para Londres.

"Discutiremos nuestras futuras relaciones con Reino Unido una vez que haya suficientes progresos".

25 de septiembre de 2017, 13:29Bruselas, 25 sep (PL) El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, descartó hoy hablar de un periodo de transición luego de la salida de Reino Unido del bloque, sin un acuerdo previo en cuanto a las prioridades del "divorcio".

La cuarta ronda se inicia así con choques, pese a que los europeos querían consagrarla a la "claridad".

Antes de las conversaciones, Barnier volvió a elogiar el "espíritu constructivo" del discurso de May en Florencia y añadió que la UE "está dispuesta a entender mejor la forma en la que el gobierno británico traducirá el discurso del primer ministro en posiciones de negociación".

En la cuna del Renacimiento, May abogó por un Brexit "soft" con un periodo de transición de dos años y se comprometió a "honrar" los compromisos financieros asumidos por su país como miembro de la UE desde 1973, pero no adelantó ninguna cifra ni precisión.

La "cuenta a saldar" por Reino Unido aparece por el momento como la cuestión más espinosa.

La Unión Europea rechazó considerar la oferta de Londres de extender las negociaciones y advirtió a la primera ministra británica, Theresa May, que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo.

Pidió recordar las directrices dadas por el Consejo Europeo para las negociaciones, en las que sí se menciona esa posibilidad.