Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ordenan evacuar a 70.000 personas en Puerto Rico tras María

Ordenan evacuar a 70.000 personas en Puerto Rico tras María

27 Setiembre 2017
Ordenan evacuar a 70.000 personas en Puerto Rico tras María

Los efectos del huracán María desbordan a Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que María avanza hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas y que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.

Según un comunicado de la mansión ejecutiva, Trump habló la víspera con los respectivos gobernadores de esos territorios, Ricardo Rosselló y Kenneth Mapp, para expresar su apoyo. El inminente colapso de una represa dañada por las inundaciones provocadas por el paso del huracán María provocaron alarma nacional.

Los aguaceros registrados durante la tarde y noche en gran parte de República Dominicana desbordaron varios ríos en el norte y este del país, donde más de 16 mil personas fueron evacuadas y 25 comunidades rurales estaban incomunicadas debido a las inundaciones, informaron los organismos de socorro.

"Todas las áreas que rodean el río Guajataca deben evacuar AHORA, ¡Sus vidas están en PELIGRO!", indicó el servicio en un tuit.

Puerto Rico ha sufrido una de las mayores devastaciones por el huracán María desde 1928, con ciudades sin combustible, agua potable y sin energía eléctrica, poblados inundados y casas derrumbadas, la catástrofe estremece a los habitantes.

Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.

"En ocasiones no nos han dado un trato equivalente a un ciudadano continental de Estados Unidos, así que este es el momento para que el gobierno federal demuestre que trata de igual forma a sus territorios", dijo a la AFP en San Juan Ramón Dávila, un abogado de 49 años.

El huracán, ahora de categoría tres, después de haber llegado a la máxima de cinco, ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.