Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Rusia destruirá hoy sus 'últimas armas químicas'

Rusia destruirá hoy sus 'últimas armas químicas'

27 Setiembre 2017
Rusia destruirá hoy sus 'últimas armas químicas'

Según el acuerdo Rusia debería eliminar hasta el 31 de diciembre de 2018 estas armas. La ceremonia se ha llevado a cabo en una planta cercana al pueblo de Kizner, en la república rusa de Udmurtia, en los Urales. La operación contó con la supervisión remota del líder del Kremlin. Putin al discursar en el campo donde se destruiría el último arsenal de armas químicas que tiene en la zona de Udmurtiya, ha dicho: 'A pesar de las iniciativas de Rusia, los EEUU no se adecúa a los plazos para la destrucción de las armas químicas. "Por desgracia, EE.UU.no cumple con sus obligaciones bajo los términos de la destrucción de las armas químicas, aplazando ya por tercera vez su eliminación con el pretexto de que no cuenta con suficientes fondos presupuestarios", agregó el mandatario.

Rusia y Estados Unidos, que acumularon enormes reservas de armas químicas durante la Guerra Fría, se habían comprometido a destruirlas antes de abril de 2012, al término de la Convención de 1997 sobre la prohibición de las armas químicas, antes de anunciar que no podrían respetar el calendario fijado.

Por su parte, el portavoz presidencial Dmitri Peskov afirmó que Rusia cumple con este cometido "antes de la fecha prevista", según informa RIA Novosti.

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, confirmó que Rusia ha destruido todo su programa de armas químicas y lo calificó de "hito importante". En ese entonces, Moscú declaró en su posesión unas 40.000 toneladas de agentes químicos, que se comprometió a eliminar para 2020.