Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Conocer y accesar a información pública es un derecho: Del Río Venegas

Conocer y accesar a información pública es un derecho: Del Río Venegas

29 Setiembre 2017
Conocer y accesar a información pública es un derecho: Del Río Venegas

La comunidad internacional venía insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de asumir un compromiso universal con la libertad de información por la relevancia fundamental que reviste este derecho.

De acuerdo con PC, ningún partido político cumple con el mandato de la Ley de Acceso a la Información, y además, un número importante de instituciones no publica la nómina pública en formato claro, actualizado, con datos confiables y entendibles. Nos acerca a estándares de los países más abiertos y con mejor acceso a la información pública del mundo.

Desde la entidad, señalaron que "Mendoza es una de las cuatro provincias del país que hasta el momento no cuentan con normativa sancionada que regule este Derecho, a pesar de que desde el año 1994 se han presentado, desde diversos sectores políticos, más de una docena de proyectos tendientes a regular el Acceso a la Información Pública (AIP)". En definitiva, contribuyen a la paz social, al hacer palpable la sujeción del Estado a la ley y al limitar la discrecionalidad de los que ejercen el poder.

A la vez, se comprometieron a apoyar la mayor transparencia en la gestión pública así como el protagonismo de la ciudadanía para conocer y controlar eficazmente la acción de las autoridades como un mecanismo de participación que redunde en beneficio de la mejor calidad de la democracia. Así, son innumerables los casos de funcionarios públicos acusados de enriquecimiento ilícito, malversación de caudales, administración fraudulenta, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación en perjuicio de la administración pública, delitos que provocaron consecuencias nefastas como, por ejemplo, la muerte de 52 víctimas en la tragedia ferroviaria de Once.

La propuesta preliminar existente de crear por ley el Instituto Dominicano de Acceso a la Información Pública (IDAIP), constituyó un esfuerzo para encarar la implementación de la Ley No 200-04, pero fue abortada por el Presidente Danilo Medina Sánchez, con la promulgación del Decreto No 486-12, que crea la Dirección General de Ética e Integridad, como supuesto "órgano rector" en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información. Por supuesto, queda mucho camino por andar.

En la misma sintonía, este jueves se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información y el Día Internacional del Derecho a Saber.