Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Marcha silenciosa en Cataluña tras el referéndum del domingo

Marcha silenciosa en Cataluña tras el referéndum del domingo

05 Octubre 2017
Marcha silenciosa en Cataluña tras el referéndum del domingo

El paro general en Cataluña se convocó el domingo después del referéndum y tras todos los incidentes que se produjeron a lo largo de la jornada. "Somos un pueblo de paz", leyó Casanova en nombre de las organizaciones convocantes.

Pese al perfil independentista de la huelga, en la calle era fácil encontrar ciudadanos contrarios a la ruptura con España pero indignados por la acción policial.

Por la tarde tuvieron lugar otras marchas multitudinarias, esta vez no solo en Barcelona, sino en múltiples ciudades y comunidades pequeñas, que fue convocada por la Taula per la Democràcia (Mesa por la democracia), que agrupa a sindicatos, organismos patronales de la pequeña y mediana empresa y entidades independentistas. Miles de personas salieron a las calles de Barcelona en señal de protesta contra la dura represión policial del pasado domingo.

El paro implicará el cierre de la mayoría de los servicios públicos incluidos educación y sanidad, salvo urgencias.

Los soberanistas también están a favor de la huelga general.

El resto de sindicatos, CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ya habían convocado una huelga general para el mismo día, y la Generalitat ya había fijado unos mínimos.

"Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna", escribió en Twitter el presidente del Gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont.

Los convocantes hablan de "miles de personas" e incluso "millones" en toda la Cataluña.

"La Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonarán ningún hotel en Cataluña donde haya un contrato en vigor", dijo en rueda de prensa Zoido tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación.

En otro momento polémico, la televisión mostró imágenes de un hombre descolgando la bandera española reglamentaria del balcón del ayuntamiento de Tárrega, unos 100 kilómetros al oeste de Barcelona, y tirándola al suelo entre la ovación de los presentes.

Desoyendo las voces de miles y miles de catalanes que demandan su independencia, Felipe IV ha censurado la actitud de estos cargos en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela dos días después del exitoso referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

Las manifestaciones fueron orientadas principalmente contra la actuación policial del pasado domingo.

La victoria del "sí" a la ruptura con España por un 90 por ciento -muchos partidarios del "no" veían el referéndum ilegal y no acudieron a votar- abrió las puertas a que el Parlamento catalán declare en los próximos días la independencia de la región, en un desafío inédito al Estado.