Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » UD lleva el caso a la CIDH y el MAS denuncia injerencia

UD lleva el caso a la CIDH y el MAS denuncia injerencia

06 Octubre 2017

Para la CEB, el hecho "constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016", donde la mayoría de los bolivianos rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado que permitía un nuevo mandato de Evo Morales en las elecciones de 2019. VIAJE DE OPOSITORES Los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de UD, y el abogado Carlos Alarcón hicieron el anuncio en una rueda de prensa, en la que precisaron que el viaje se efectuará este miércoles y la presentación de la demanda será el jueves, según EFE.

Ortiz agregó que la oposición presentó todas las pruebas y documentos de respaldo ante un equipo de admisión de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Denuncian que el Tribunal admitió el recurso del MAS y decidió ingresar a considerar el fondo de esta petición, sin tener atribución, competencia ni el procedimiento para declarar inaplicables artículos de la Constitución, siendo que el mismo Tribunal en una Declaración Constitucional Plurinacional 0003/2013, de 25 de abril de 2013, reconoció la plena vigencia, aplicabilidad y operatividad del artículo 168 de la Constitución, que ahora se presente hacerlo declarar inaplicable.

Según los opositores, al aceptar el recurso del MAS el TCP habría vulnerado la decisión del pueblo boliviano que votó en contra de la repostulación en el referendo del 21 de febrero de 2016.

El 28 de septiembre el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) aceptó el recurso del Movimiento Al Socialismo para habilitar la postulación indefinida para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Aseguran que la figura de la inaplicabilidad no existe en el ordenamiento jurídico de Bolivia, sino el sistema de control concentrado y especializado de inconstitucionalidad a cargo del TCP, en el cual la ley o normas jurídicas inferiores que resulte contraria a la Constitución, no se la inaplican, sino que se la deroga o abroga con efectos generales y permanentes, expulsándola del orden jurídico vigente.

"Si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?", señalaron.