Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » 50 años de mitología — Che Guevara

50 años de mitología — Che Guevara

10 Octubre 2017

Uno de los objetivos de la delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes de Sochi será llevar a la cita las ideas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del guerrillero Ernesto Che Guevara, declaró la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Sucely Morfa.

Por eso ahora "en Vallegrande, pueblos de casi todo el mundo (están) concentrados para conmemorar y homenajear la rebeldía y valentía del Che", apuntó.

Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA de Estados Unidos el 9 de octubre de 1967.

Desde el pasado viernes, en Vallegrande se realizan foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras numerosas actividades en conmemoración a los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara.

Según la agenda, Morales también prevé pernoctar en el campamento internacionalista instalado en el aeropuerto de esa región, debido a una saturación de la capacidad hotelera.

De su parte, Tamayo precisó que llega a Bolivia por cuarta vez después de la muerte de Guevara en 1967.

En 1955, conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl en México, con quienes entabló amistad y participó de la batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.

De forma muy especial estuvieron presentes familiares del Che y de otros combatientes caídos en Bolivia, así como una representación de combatientes de las columnas invasoras. Estoy aquí para poder recuperar su espíritu revolucionario, sus enseñanzas, su carácter, su condición de lucha.

El Presidente indígena instó a defender el derecho a la libertad de prensa e información y pidió estar alerta a mentiras de los medios de comunicación hegemónicos, que -a su juicio- justifican invasiones de transnacionales y criminalizan a los movimientos sociales y a los gobiernos antiimperialistas.

"Ahora estamos en otros tiempos, no es tiempo de imperios, son tiempos de justicia, de igualdad, y ahí tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, que es de lujo de lucro y que mercantiliza los servicios básicos", aseveró en su breve discurso.

Bolivia celebrará este 10 de octubre 35 años de democracia en medio de una polémica que surgió a partir de la intención del oficialismo de volver a postular a Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales, mediante un recurso judicial, pese a que la mayoría de la población, a través de un referendo de 2016, se opuso a esa posibilidad.