Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

12 Octubre 2017
A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

El Proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' (mujer que murió víctima de la sustancia), que busca prohibir el uso, producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia, fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de Senado con nueve votos a favor.

Para la Senadora Nadia Blel, ponente del proyecto: "este proyecto es por las familias, por los niños que vienen; hoy es una victoria y agradezco al gobierno que llegó a enriquecer esta ponencia".

A su turno la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, señaló que: " es un primer paso por que en la primera instancia se habían caído siete proyectos y esto demuestra que la presión pública y la participación pública si hacen la diferencia y esta vez se sintieron que estaban siendo escuchados por todo un país y le debían a los colombianos esta decisión".

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior.

Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño y promotor de "Colombia sin Asbesto", recibió con agrado el resultado del primer debate en la Comisión VII del Senado, primera instancia. "Estamos más cerca de una Colombia Sin Asbesto".

El peligro que representa para la salud pública el contacto con el Asbesto está claramente demostrado: el mesotelioma (cáncer de pulmón no curable) y la asbestosis son enfermedades monocausales, es decir enfermedades cuya sola explicación es el contacto directo con esta fibra que además es catalogada como agente cancerígeno tipo I por la OMS.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).