Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

12 Octubre 2017
Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

La Corte Constitucional de Colombia avaló este miércoles un acto legislativo presentado por el gobierno para que el acuerdo de paz con las FARC sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales.

El resultado se profirió luego de varias semanas de estudio por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional al Acto Legislativo 02 de 2017, el cual "da estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz" logrado entre ambas partes.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final", firmado el pasado 24 de noviembre de 2016 en Bogotá, indicó el fallo del alto tribunal. "En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

Desde el Congreso y los partidos políticos coincidieron en señalar que lo más importante es la obligación que tendrán futuros gobiernos de implementar y no modificar el texto firmado en el teatro Colón.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que con esta determinación se protege la estabilidad jurídica del Acuerdo, pero se fijan precisiones importantes sobre cuál debe ser la forma de interpretar esta reforma.

La Farc, por medio de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, (CSIVI), señala que es "un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado, mantienen su empeño en sabotear la implementación, pretendiendo ponerle todo tipo de obstáculos".

Sin embargo, hizo la aclaración de que estos requieren incorporación a la Constitución, a través de leyes aprobadas por el Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.