Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

12 Octubre 2017
Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

Finalmente, Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y el gobierno hizo lo mismo con los camiones brasileños. "Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa. Conocemos las asimetrías de ambos países, pero entendemos que no defendemos el derecho de nuestros conciudadanos si no tomamos las medidas que debemos tomar, manifestó el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca. La medida espejo fue con la intención de "generar diálogo político". El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, había dicho que hasta que se demuestre que para la producción uruguaya de lácteos no se utiliza materia prima importada, el ingreso de esos bienes industriales permanecería suspendido. "Sorprendió el contenido", dijo Aguerre, porque "está toda la información" sobre los productos lácteos que se producen en Uruguay y exportan hacia Brasil, y además "existen ámbitos formales" para solicitarla.

11 de octubre de 2017, 20:30Montevideo, 11 oct (PL) El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, consideró hoy una hostilidad la política comercial de Brasil la suspensión de manera unilateral de la importación de leche del pequeño país sudamericano. De mañana se detuvieron camiones con lácteos.

El Ministerio de Agricultura brasileño oficializó el martes una prohibición de ingreso a lácteos procedentes de Uruguay, arguyendo que Montevideo no envía productos propios, sino que está triangulando importaciones. Tras puntualizar que lo que Brasil sostiene es improbable desde el punto de vista comercial, indicó que "es insostenible desde el punto de vista de la legislación comercial mundial" y violatorio de las normas de la OMC.

El canciller explicó que anticiparse al futuro es muy difícil cuando las medidas que se toman no son parte de una negociación sino de medidas unilaterales, ya que aún no fueron advertidos de la decisión que tomaron sobre las licencias de importación.

El canciller afirmó que ya se puso "en contacto con todos los actores (.) Llamé al canciller brasileño (Aloysio Nunes) a Marruecos, me aseguró que velará por una buena relación". Por otro lado, dijo que es una mala señal la que está dando el Ministerio de Agricultura brasileño en momentos en que el Mercosur está negociando la apertura a nuevos mercados como la Unión Europea, y aseguró que esta situación es un "argumento en contra". El canciller agregó: "No queremos tomar medidas espejo". Sobre los motivos de Brasil, "no nos corresponde hacer conjeturas", precisó el ministro, quien dijo que sí corresponde exigir que se resuelva en los ámbitos correspondientes.