Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » CSJ rechaza antejuicio contra 107 diputados

CSJ rechaza antejuicio contra 107 diputados

12 Octubre 2017
CSJ rechaza antejuicio contra 107 diputados

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó hoy dos solicitudes de antejuicio (desafuero) presentadas en contra del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y una contra 107 diputados del Parlamento.

Más tarde, el exministro de la cartera Williams Mansilla, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por abuso de autoridad ya que según el informe de la CGC, el bono no tenía sustento legal.

Los magistrados presentes en la sesión fueron Fredin Fernández, Gustavo Dubón, y Jaime González, ante la ausencia de los magistrados María Eugenia Morales, Delia Dávila y Blanca Stalling, separada del cargo.

La segunda fue planteada por el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) por el otorgamiento de terrenos del Parque de la Industria al Ministerio de Economía, que según los magistrados era promovida por motivos políticos.

Con respecto a la solicitud contra los parlamentarios, Pineda dijo que se debe a que "el artículo 176 de la Constitución permite que los diputados desarrollen las acciones que realizaron", las cuales fueron efectuadas de urgencia nacional por medio de una moción privilegiada.