Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Ejército pakistaní libera a familia norteamericana secuestrada por terroristas en 2012

El Ejército pakistaní libera a familia norteamericana secuestrada por terroristas en 2012

12 Octubre 2017
El Ejército pakistaní libera a familia norteamericana secuestrada por terroristas en 2012

El siguiente contenido proviene de socios externos.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército paquistaní tras recibir información de Estados Unidos de que habían sido transferidos desde Afganistán a ese país, también fueron liberados los tres hijos que el matrimonio tuvo durante su cautiverio.

La pareja se encontraba en Afganistán dentro de un viaje que realizaban por varias exrepúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

En un comunicado, el presidente Donald Trump elogió la liberación de los rehenes y dijo que es un "momento positivo" para la relación entre EE.UU. y Pakistán.

La pareja y dos de sus hijos aparecieron en diciembre de 2016 en un video de los insurgentes afganos, pidiéndole al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que rescatara a la familia. La operación ocurrió "anoche" y condujo a la liberación de la familia.

En Pakistán, los militares dijeron en un comunicado que las agencias de inteligencia estadounidenses habían estado rastreando a la familia y se enteraron de que el 11 de octubre entraron en territorio paquistaní por tierras tribales en la frontera con Afganistán.

"La operación de las fuerzas paquistaníes, basada en informaciones de las autoridades estadounidenses, fue coronada con éxito. Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y están siendo repatriados a su país de origen", continuaba el comunicado.

"El éxito subraya la importancia de compartir inteligencia y el compromiso de Pakistán en la lucha contra esta amenaza a través de la cooperación entre las dos fuerzas (estadounidenses y paquistaníes) contra el enemigo común", afirmó el ISPR.

En un discurso en agosto Trump hizo duras críticas a Pakistán, al que acusó de dar refugio a grupos terroristas como el Talibán.

La secretaria de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, reiteró a la delegación estadounidense, liderada por la directora para el sur de Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Lisa Curtis, el apoyo de su país a un acuerdo político en Afganistán y a participar en todos los mecanismos para alcanzar ese fin.