Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

12 Octubre 2017
Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

El siguiente contenido proviene de socios externos.

El líder de Hamas dijo el jueves que su grupo alcanzó un acuerdo con su rival Fatá, el partido del presidente palestino Mahmud Abás, tras conversaciones medidas por Egipto sobre los términos para el control de la Franja de Gaza. La agenda de las conversaciones iniciadas, en las que media Egipto, se concentra en abordar el traspaso de los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamas, a la ANP, según una fuente de Al Fatah citada por la agencia de noticias EFE.

"El objetivo de las negociaciones es empezar a realizar los acuerdos para dar al gobierno de unidad nacional la oportunidad de desempeñar sus funciones en los ámbitos de economía y de seguridad en la Franja de Gaza del mismo modo que se realiza en la Cisjordania", dijo a Sputnik el portavoz de Al Fatah, Osama al Qawasmi.

Este esfuerzo de reconciliación está basado en otro intento de acuerdo también alcanzado en Cairo en 2011 y sigue a la visita de hace 10 días del primer ministro de la ANP, Rami Hamdalah, a Gaza, cuando sus ministros tomaron el control oficial del gobierno de la Franja.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un Gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

En un nuevo paso hacia la reconciliación palestina, los movimientos Hamas y Al Fatah anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo de reconciliación tras una década de luchas intestinas. La decisión fue un importante cambio de postura por parte del grupo islamista y se debió en parte a temores de un posible aislamiento político y financiero después de que su principal donante, Qatar, sufrió una grave disputa diplomática en el Golfo Pérsico.