Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia huelga de médicos en República Dominicana

Inicia huelga de médicos en República Dominicana

12 Octubre 2017
Inicia huelga de médicos en República Dominicana

Momentos de tensión se vivieron a primera hora de la mañana en el hospital Darío Contreras donde los médicos en huelga sacaron por la fuerza a sus colegas militares que se disponían a dar consulta en este centro de salud.

Los médicos en República Dominicana iniciaron este miércoles una nueva huelga médica, la tercera que impulsa el Colegio Médico Dominicano (CMD) en menos de dos meses, a través de la que demanda al Gobierno el cumplimiento del pacto reivindicativo que firmaron en noviembre de 2016. Su presidente, Waldo Ariel Suero, insistía en que el Gobierno se ha burlado de la dignidad de sus representados.

La protesta afectó a miles de pacientes en todo el país que desconocían la huelga médica y sus razones, y acudieron a adquirir los servicios hospitalarios de manera vana, pues no se realizaron consultas, y solo eran atendidos los casos de emergencias.

El presidente del CMD señaló que circunstancias como la exclusión de miles de médicos del aumento salarial, la falta de pago de tres meses a los médicos residentes de primer año, así como los altos niveles de desempleo en el sector el desempleo médico que supera el 40%, entre otros reclamos, que ha llevado a "radicalizar más" la postura de los galenos y de la entidad que encabeza. Sobre este último punto, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, sostuvo que este punto fue violado por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, que materializó el pago de incentivos por antigüedad a partir de los 15 años, mientras el acuerdo establece que es desde los cinco años en servicio sanitario.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.

El Gobierno, por su parte, negó que se estén incumpliendo los acuerdos y reiteró el llamado al diálogo al Colegio Médico Dominicano.