Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La oposición se movilizó contra la reelección de Evo

La oposición se movilizó contra la reelección de Evo

12 Octubre 2017
La oposición se movilizó contra la reelección de Evo

CONCENTRACIONES Las concentraciones multitudinarias se produjeron la noche del martes en La Paz y en Santa Cruz, pero también hubo protestas en Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro, aunque los organizadores no calcularon cuántos asistieron a las manifestaciones.

El exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, que se considera amigo del presidente Evo Morales, aseguró que la democracia no está en peligro en el país, pero remarcó que no está de acuerdo con la búsqueda de una nueva reelección del Jefe de Estado.

El dirigente se refirió a las movilizacipones de ayer en distintas ciudadel del país de sectores que pedían el respeto a la democracia y a lo resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) se presentó en el acto de La Paz como un "ciudadano común" y dijo que lo hacía para recordar a Morales y al Tribunal Constitucional (TC) "que no pueden burlar la soberanía del pueblo" porque ya se rechazó en 2016 la modificación de la Constitución para impedir la reelección.

No obstante ese rechazo, legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron en septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Constitución y la Ley Electoral que impiden la reelección del mandatario y quien lleva en el poder más de 11 años.

El oficialismo ha pedido a ese tribunal pronunciarse sobre los derechos humanos y políticos del Morales para ser reelegido y del derecho del pueblo a volver a votar por él, al margen de lo que señala la Carta Magna que permite solo dos periodos consecutivos.

Morales pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TC, con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Constitución.

"Esta es una dictadura política (.) no somos venezolanos, somos bolivianos", dijo Remigio Figueredo, un líder campesino en la plaza San Francisco de La Paz, donde miles de personas se reunieron al mismo tiempo que era televisado un partido entre Bolivia y Uruguay para la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Gran parte de los concurrentes pertenecía a la clase media de la ciudad, aunque también se distinguía entre los asistentes a algunos indígenas y sectores sociales críticos con el mandatario.