Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Latinoamérica celebra el Día de la Resistencia Indígena

Latinoamérica celebra el Día de la Resistencia Indígena

12 Octubre 2017
Latinoamérica celebra el Día de la Resistencia Indígena

El 12 de octubre para nosotros no se conmemora el "Descubrimiento de América", ni el "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad", tampoco se rememora el día de la "Diversidad Cultural" o "Día de la Interculturalidad", ni mucho menos se celebra el "Día del Encuentro de Dos Mundos", en ésta emblemática fecha, los pueblos originarios conmemoramos el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

En un acto liderado por las autoridades del Gobierno de Venezuela, se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca un homenaje al comandante Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para reafirmar el juramento al líder socialista de la lealtad de los pueblos indígenas de Venezuela con la Revolución y en defensa de su legado. La llegada de Colón a América marcó el comienzo del Renacimiento, a nivel historiográfico.

Durante casi 500 años se logró mantener la existencia del 'descubrimiento' y aunque aun hay algunos que llaman a España la 'madre patria', la realidad es que esa nación fue la pionera del colonialismo en nuestro continente y del exterminio de millones de personas, señala el investigador Homar Garcés.

En esta jornada, lamentablemente, en España y una mayoría de países de América estarán celebrando un aniversario más, el número 525, de la llegada de Colón por primera vez a estas tierras, precisa Garcés.

"Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos", escribió a través de Twitter el jefe de Estado. España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles.

En el país, desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial, cada 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena.