Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

12 Octubre 2017
¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

En el planeta habitan alrededor de 124 millones de niños y jóvenes, de entre cinco y 19 años, los cuales sufren 10 veces más obesidad que lo que se registraba hace cuatro décadas, sin embargo mientras este problema crece el avance de la desnutrición se está ralentizando.

En cuanto a la tasa de obesidad en los niños y adolescentes (entre 5 y 19 años de edad), México ocupa el sexto lugar de la región con un 14.8 por ciento de la población, seguido de Bahamas con 17.3, Argentina (16.9), Chile (15.2), Dominica (15) y República Dominicana (15). Además, participaron otros 1000 colaboradores a quienes se les analizó la evolución del índice de masa corporal y la obesidad desde 1975 hasta 2016.

De acuerdo con los resultados, la tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de 1.0 por ciento (correspondiente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi un 6.0 por ciento en las niñas (50 millones) y cerca de 8.0 por ciento en niños (74 millones) en 2016.

Además de eso, hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso a nivel mundial.

La tasa de obesidad de adultos en México es de 28.9 por ciento de la población.

En muchos países de ingresos medianos, especialmente en Asia oriental, América Latina y el Caribe, los niños y los adolescentes han pasado rápidamente y predominantemente de la infraponderación al sobrepeso.

Según los autores, este cambio podría ser consecuencia del mayor consumo de alimentos de alto contenido calórico, sobre todo de hidratos de carbono muy elaborados, que engordan y afectan al estado de salud durante toda la vida.

Al decir de la coordinadora de enfermedades no transmisibles de la OMS, Fiona Bull, estos datos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud pública que empeorará a no ser que se tomen medidas drásticas.

La OMS señaló que el aumento es mayor en los países pobres.

La organización también publicó unas directrices en las que se pedía a los trabajadores de salud que se encuentran en primera línea que detecten y cuiden activamente a los niños con sobrepeso u obesidad. "Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional", destacó Bull.

-Que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias. "Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa".