Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Paulo Wanderley, nuevo presidente de Comité Olímpico de Brasil

Paulo Wanderley, nuevo presidente de Comité Olímpico de Brasil

12 Octubre 2017
Paulo Wanderley, nuevo presidente de Comité Olímpico de Brasil

Después de haberse apartado del cargo, el presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB), Carlos Nuzman, decidió renunciar ante la suspensión provisional del Comité Olímpico Internacional (COI) al COB a raíz de su detención por la supuesta compra de votos para los juegos de Río-2016.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que acumulan millonarias deudas y están envueltos en un escándalo de corrupción que azota al presidente del comité organizador, causaron más males que beneficios a la ciudad, según sus habitantes, reveló hoy un sondeo.

Conforme determina el Estatuto de la entidad, Wanderley fue empoderado como nuevo presidente del COB después de darse a conocer en una asamblea extraordinaria una carta de renuncia remitida por Nuzman, el hombre que durante más de dos décadas rigió los destinos del deporte olímpico brasileño.

El viernes pasado, la comisión ejecutiva del COI suspendió temporalmente al COB por recomendación de su comisión de ética y suspendió a Nuzman de todas sus funciones y derechos de miembro honorario.

Nuzman, un exjugador de voleibol de 75 años, fue detenido el jueves pasado en Rio de Janeiro acusado de "corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal" por supuestamente ser una pieza clave en la trama que habría comprado votos a miembros africanos del COI para asegurarse la victoria de Rio en el proceso de atribución de los Juegos-2016.

Ambos quedaron en prisión preventiva indefinida desde el lunes.

"Es un primer paso y muy importante", reafirmó el directivo, de 67 años, que fue presidente de la Confederación de Judo de 2001 hasta inicios de 2017.

Con esa decisión, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas son preservados.

Tras ser arrestado la semana pasada fue suspendido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

A las puertas del COB, una veintena de atletas protestaban antes de la reunión con carteles que abogaban "Por el voto real de los atletas en el COB" y "Directas ya", reclamando elecciones directas e inmediatas.

El juez federal Marcelo Bretas, responsable del caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras en Río de Janeiro, aceptó la petición de la Fiscalía ante la posibilidad de que Nuzman destruya pruebas si sale en libertad.

"No es el momento de apuntar con el dedo, sino el momento de darnos la mano", pidió Wanderley.