Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Poder Judicial emite acuerdos de pleno casatorio sobre lavado de activos — PERÚ

Poder Judicial emite acuerdos de pleno casatorio sobre lavado de activos — PERÚ

12 Octubre 2017

La Corte Suprema de Justicia decidió dejar sin efecto el carácter vinculante de la polémica sentencia casatoria 92-2017/Arequipa emitida el 8 de agosto de este año y cuestionada por quienes consideraron que afectaba la lucha contra el lavado de activos.

De acuerdo al Poder Judicial, la decisión se tomó después que se reuniera el I Pleno Jurisdiccional Casatorio de las Salas Permanente y Transitorias. "Hemos analizado el delito de lavado de activos y hemos fijado cuáles son las pautas por las cuales habrá que entender el concepto de actividades criminales y cuánto es lo que se debe entender que exige la ley", indicó. Igualmente, detalló que el plenario estableció cuatro precisiones que serán explicadas en la sentencia casatoria, las cuales están referidas al artículo 10 D.L. 1106 (reiterado por el vigente D.L. 1249), las nociones de "gravedad" del delito y de "actividades criminales", así como sobre el estándar de prueba del delito de lavado de activos.

Para iniciar una indagación se requiere una sospecha inicial simple, mientras que la formalización de una investigación preparatoria necesitará una "sospecha reveladora". César San Martín precisó, asimismo, que para dictar la medida de prisión preventiva es necesario una "sospecha grave" y para emitir una sentencia el elemento de la prueba tiene que despejar toda duda razonable.

Durante la conferencia de prensa, fue mencionada la investigación contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, la cual fue archivada aplicando la casación que ahora ha quedado eliminada por la Corte Suprema.

Por ello, este diario le consultó a San Martín si la anulación de la casación dejaría sin efecto el fundamento usado por la fiscal. Incluso, el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha pedido un informe sobre el trabajo de Vidal para que sea evaluado.