Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

12 Octubre 2017
Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

"No es como se decía una economía con 'la mesa servida'", dijo al inicio de su alocución.

En un mensaje a la nación, el presidente Lenín Moreno enfatizó en que no se incrementarán "los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)".

Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

Agradeció a todos los que participaron en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

- Para garantizar trabajo y empleo incluyó en la consulta la eliminación de la denominada "ley de plusvalía". "Confío en que la ciudadanía tomará la mejor decisión", puntualizó.

Indicó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta.

- Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros 11.000 dólares de utilidad, para beneficiar a más de 36.000 empresarios.

- Para las empresas que facturan más de 300.000 dólares, realizarán la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta.

Este proyecto además contempla la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar el sector agrícola.

"Eliminaremos la tramitología que entorpezca la producción", añadió.

"A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta cinco años".

- A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

El Presidente informó que "hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico pero bajo la supervisión y control del Estado. Para un manejo austero y transparente debemos empezar por casa".

Éstas, entre otras acciones, le permitirán reducir el déficit fiscal desde el actual 4,7% al 1% en el 2020, según señaló, además de cumplir con pagos por 10.000 millones de dólares este año, derivados de la abultada deuda externa que heredó del anterior gobierno. "Esto solo será posible manteniendo una estricta política de austeridad, priorizando la inversión pública e impulsando alianzas público privadas", apuntó.

Sin dar mayor detalle, el presidente dijo que fijará aranceles para proteger a la industria nacional.

"Hemos recibido un país con dificultades (económicas) y muchas deudas qué pagar", destacó, al tiempo que convocó a los ecuatorianos que tienen más dinero a que colaboren.

Moreno señaló que restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y que, a la par, brindará incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior.