Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

12 Octubre 2017
Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno español instó el miércoles al Ejecutivo catalán a explicar si se ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación en cuestión de "días" de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

Pese a sus diferencias con el Gobierno del Partido Popular, el PSOE secundó sin reservas la decisión del Gobierno central y su defensa del "Estado de Derecho" al que aludió también recientemente el rey Felipe VI en un duro discurso contra el gobierno catalán.

Presidente: No habrá mediación por desobediencia El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo ayer a los independentistas catalanes que no habrá mediación posible en su aspiración secesionista en un marco de desobediencia, al tiempo que hizo un llamamiento al catalanismo pactista e integrador. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el presidente de la Generalitat cuenta con otro plazo, hasta el día 19, a las 10 de la mañana, para que revoque la declaración. El apartado reza que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"En la contestación al requerimiento, el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad", precisó Rajoy.

El líder Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se comprometió, junto a Rajoy, a impulsar el mecanismo y abordar la reforma de la Constitución.

Mariano Rajoy ha actuado con la contundencia que tanto se le exige.

Agregó que "si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", ha señalado después de insistir en que el Gobierno quiere ofrecer "certezas" y "claridad", a los españoles y a los catalanes. Rajoy. "Es preciso que preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego".

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático".

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", añadió Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

El alto mando castrense ha aclarado que los convoyes enviados, hasta el momento, no incluyen fuerzas armadas, sino solo están cargados con material logístico.