Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Aprueban ley contra la desaparición forzada de personas

Aprueban ley contra la desaparición forzada de personas

13 Octubre 2017
Aprueban ley contra la desaparición forzada de personas

El dictamen de la minuta que turnó el Senado se aprobó en lo general por unanimidad, sin cambios, con 397 votos a favor, y tras retirarse y rechazarse 54 reservas, se avaló en lo particular, también por unanimidad, con 361 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo.

La CNDH, añadió en un comunicado, exhortó a los poderes ejecutivo y legislativo para que durante el periodo de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se contemple los recursos económicos necesarios para la instrumentación integral de dicha ley que entrará en vigor en cuanto el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación, para lo cual ya le fue turnada.

Asimismo, se determina que las penas pueden aumentar hasta en un 50% cuando las víctimas sean migrantes, menores de edad, personas con discapacidad, periodistas o defensores de derechos humanos; también se incrementarán las penas cuando las víctimas pierdan la vida.

- También dará penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al bebé de una víctima del delito de desaparición forzada, durante el periodo de ocultamiento y que estén al tanto de la situación.

Con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se diseñarán políticas públicas y procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Crea la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que se mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Esta Comisión contará con grupos de búsqueda, los cuales deberán ser integrados por servidores públicos especializados en la materia, los cuales podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.

Esta Ley tiene como objeto prevenir y combatir la desaparición forzada, explicó Lorena Alfaro del Partido Acción Nacional (PAN).

Una de las disposiciones más importantes, es la investigación de los delitos, a través de una Fiscalía Especializada, adscrita a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales, a fin de tener autoridades especializadas.

Familiares de desaparecidos exigieron a Enrique Peña Nieto la publicación inmediata de la Ley: "ésta es una oportunidad histórica para responder a decenas de miles de familias que no podemos esperar más, comprometiendo a esta administración para sentar las bases de su pleno cumplimiento", indicaron.

.

Esta nueva legislación surge debido a la reforma del artículo 73 Constitucional, que se publicó el 10 de julio de 2015 en el DOF, mediante la cual se facultó al Congreso a expedir una ley general en materia de desaparición forzada, en un plazo de 180 días, el cual venció el 6 de enero del 2016.