Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » EE. UU.: Cuba no detuvo ataques acústicos

EE. UU.: Cuba no detuvo ataques acústicos

13 Octubre 2017
EE. UU.: Cuba no detuvo ataques acústicos

El Departamento de Estado anunció el pasado 29 de septiembre la retirada de alrededor del 60 por ciento de sus empleados estadounidenses de la Embajada en La Habana, así como todos sus familiares, debido a los misteriosos ataques que han afectado más de una veintena de ciudadanos estadounidenses.

Fuentes de la Embajada de EE.UU en La Habana confirmaron a Efe que en las próximas semanas comenzarán a transferir a su misión en Colombia los expedientes de visa de inmigrante que se encuentran actualmente en tramitación, así como a programar entrevistas de solicitud de visados migratorios por parte de ciudadanos cubanos.

¿Por qué a Colombia? esto es lo mismo que se preguntan los cubanos varados en su solicitud y el diario norteamericano Tampa Bay Times que encontró esta insólita noticia.

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Bogotá.

"En La Habana podrá procesar son las visas diplomáticas u oficiales o casos extremadamente raros de emergencia en los que el solicitante tenga una enfermedad que amenace su vida y requiera tratamiento en los Estados Unidos".

"Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana", añadieron.

Señala además el comunicado que "las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que la embajada de los EE. UU".

El escaso personal diplomático que queda en la isla desempeñará solo labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, proporcionará asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba, precisó.

Los últimos registros de Estados Unidos hablan de unas 20 mil visas al año para inmigrantes cubanos.

Respecto a los trámites de visados migratorios que ya se habían iniciado en La Habana, la circular explica que la embajada contactará próximamente con instrucciones adicionales a los solicitantes ya entrevistados y a aquellos cuya solicitud había sido admitida pero que aún no habían acudido a la entrevista personal.

El Departamento de Estado -añadió la fuente- está trabajando con el de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del Programa de Reunificación Familiar y anunciará en breve los planes de futuro para ese programa y para los solicitantes de refugio.

"Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana", informó entonces el Departamento de Estado.