Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » EU perdería 50 mil empleos en sector de auto partes sin TLCAN

EU perdería 50 mil empleos en sector de auto partes sin TLCAN

13 Octubre 2017
EU perdería 50 mil empleos en sector de auto partes sin TLCAN

Sin embargo, después de 25 años de ser promovido por las tres regiones de América del Norte, el gobierno de Estados Unidos encabezado por su actual presidente, Donald Trump, apelaba a que dicho acuerdo reflejaba un modelo de políticas lesivas para los trabajadores estadounidenses, exigiendo así, una renegociación o amenazaba con abandonar el acuerdo comercial bilateral.

La frustración es un lujo que nadie se puede dar durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

A México y Canadá les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre.

"México no es el responsable del déficit comercial del que se queja su presidente (Trump), en realidad el mayor déficit que tiene Estados Unidos es con China, inclusive un déficit comercial de este tipo no lo resuelve un tratado de libre comercio, no se puede establecer una regla contra el déficit, eso responde a situaciones de economía, de los mercados y la competitividad", apuntó.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85% desde 62.5%, con un 50% desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

En caso de que el acuerdo llegara a su fin, las empresas de Estados Unidos pagarían un arancel de ocho por ciento por exportar a México; en tanto las mexicanas cubrirían una cuota de solo 2.5 por ciento por enviar sus productos a suelo estadounidense, debido a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, explicó Serrano.

"Aumentar los umbrales de contenido automotriz y obligar a los fabricantes de automóviles a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras partes ahora procedentes de Asia haría que algunos fabricantes de partes renuncien a los beneficios del TLCAN", dijo Ann Wilson, directora de asuntos gubernamentales de la asociación.

En ninguna de las tres rondas concretadas, hasta hoy, se han tenido acuerdos sobre aranceles comerciales, por lo que se espera que en esta cuarta ronda se establezca una estrategia.