Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy activó mecanismo que intenta suspender la autonomía de Cataluña

Rajoy activó mecanismo que intenta suspender la autonomía de Cataluña

13 Octubre 2017
Rajoy activó mecanismo que intenta suspender la autonomía de Cataluña

A juicio de Rajoy, el discurso de Puigdemont supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar.

Mariano Rajoy requirió formalmente este martes al gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado o no su independencia, activando así el mecanismo para aplicar el Artículo 155 de la Constitución española.

Si la respuesta a este requerimiento es positiva, el Gobierno español aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

En una amenaza velada, Rajoy dijo que la aclaración es un requerimiento previo a cualquiera de las medidas del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

El Consejo de Ministros aprobó el requerimiento en una reunión extraordinaria, después de que Puigdemont afirmara en el Parlamento regional que asume el "mandato del pueblo" catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía.

El presidente de la Generalitat suspendió los efectos de los resultados obtenidos en al referéndum del pasado 1 de octubre, durante varias semanas, para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno Español.

Otra posibilidad sería que intervenga la Unión Europea, que hasta ahora rechazó un rol mediador, aunque Bruselas dice que una Cataluña independiente saldría automáticamente del bloque y tendría que volver a demandar el ingreso para unirse.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, imploró: "Pido a Rajoy y a Puigdemont que no tomen ninguna decisión más que pueda dinamitar un espacio de diálogo".