Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy sopesa la suspensión de la autonomía de Cataluña

Rajoy sopesa la suspensión de la autonomía de Cataluña

13 Octubre 2017
Rajoy sopesa la suspensión de la autonomía de Cataluña

Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis, el Artículo 155, que nunca se ha aplicado plenamente.

El ultimátum de Rajoy fue claro: "En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días".

El presidente regional, quien frenó una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) pactada con sus socios anticapitalistas de la CUP, reclamó que los Ejecutivos de Barcelona y Madrid aborden "un diálogo sin condiciones", según subrayó en una entrevista que publicó hoy la cadena CNN, que fue realizada antes de conocerse la exigencia de Rajoy.

En caso de que incumpla los plazos, o su respuesta no satisfaga al gobierno de Mariano Rajoy, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región. Rajoy adoptó la decisión tras administrar con sobria mesura las horas previas a la confusa declaración de independencia (DUI) catalana.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", reiteró la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quién valoró el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional. "Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia", ha apuntado.

Les recordó a los diputados que "todos tienen la obligación de contribuir a mitigar con serenidad una situación que los españoles están viviendo con inquietud y zozobra".

"El Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa". "Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad", ha concluido.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático".

El alto mando castrense ha aclarado que los convoyes enviados, hasta el momento, no incluyen fuerzas armadas, sino solo están cargados con material logístico.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la policía nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la Policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y cuyos mandos responden al gobierno regional.