Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Suman 14 aspirantes a la candidatura independiente por una diputación federal

Suman 14 aspirantes a la candidatura independiente por una diputación federal

13 Octubre 2017
Suman 14 aspirantes a la candidatura independiente por una diputación federal

Una vez que los aspirantes a una candidatura independiente sean validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán derecho a descargar la aplicación para teléfonos inteligentes, con la cual se podrá tomar la fotografía de la credencial de elector y a través de esto validar la firma casi de manera inmediata por parte del Registro Federal de Electores.

Rodrigo Paredes Lozano señaló que Guillermo Flores está en posibilidad de empezar a reunir las firmas necesarias para poder tener derecho a una candidatura independiente, dependiendo del distrito en el cual se vaya a competir, los aspirantes deberán reunir entre 5 mil 500 y 5 mil 800 firmas de ciudadanos. La primera que ya concluyó fue para presentar la Manifestación de Intención ante el INE.

Para los casos en que la autoridad electoral haya expedido la constancia de aspirante a candidata o candidato a diputada o diputado por el principio de mayoría relativa el 5 de octubre pasado, la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano será el día 4 de diciembre del presente año.

Hecho lo anterior se les fijarán requisitos para encargos entre los que el vocal mencionó contar con una cuenta bancaria, una asociación que los respalde, requisitos de elegibilidad de acuerdo a la ley como no tener antecedentes penales, no haber pertenecido recientemente a un partido político y otros que conocerán en cuanto ante la oficina emisora de la información, si existe su intención de participar.

Los precandidatos contarán con 60 días para recopilar entre 6 mil y 8 mil apoyos ciudadanos en el distrito por el que contienden, pues la lista nominal varía en cada uno de ellos.

Tras vencer el plazo para el registro del pasado martes, alrededor de 159 personas de toda la república, sin afiliación partidista, solicitaron su primer registro para aspirar a un puesto en el Congreso de la Unión.

"En el estado de Querétaro con lo que se refiere al Distrito V federal, se tienen dos manifestaciones de ciudadanos interesados en contender por la vía independiente a una diputación federal, sin embargo se les realizó un requerimiento y estamos en proceso de verificar si se cumplió o no".