Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

13 Octubre 2017
Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

Apenas al segundo día de iniciada la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las diferencias comenzaron y los desacuerdos se hicieron notar, luego de que los negociadores de Estados Unidos plantearan una cláusula de extinción para el acuerdo.

"Veremos si podemos hacer los cambios que necesitamos", dijo Trump al recibir a Trudeau en la Casa Blanca, el mismo día en que retomaron las conversaciones lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre EU, México y Canadá desde hace 23 años.

Trump dijo la víspera que prefería los "acuerdos bilaterales", en otra arremetida contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos".

Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

Videgaray dijo en una comparecencia ante senadores que acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau inició este jueves 12 de octubre su primera visita oficial a México en medio de la renegociación en Washington del TLCAN, impulsada por Trump, y después de un tenso viaje a la capital de Estados Unidos.

El diplomático resaltó que el flujo comercial entre México y EUse ha incrementado en nueve veces, desde la firma del TLC en 1994, particularmente en hortalizas, frutas y autopartes.

Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país.

La cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre en la capital de Estados Unidos.

Dicha cláusula, propone que el TLCAN caduque cada 5 años, con la intención de que el tratado no se vuelva obsoleto.

Esta idea ha sido rechazada por Canadá y México, ya que podría crear incertidumbre para los negocios a largo plazo.

Así, sostuvo, a México no le ha faltado sentido estratégico frente a la negociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, lo cual ha implicado la voluntad de las tres partes para haberlo alcanzado, y para permanecer.

Hasta ahora, solamente Videgaray Caso ha declarado que en caso de que se rompa el TLCAN, habría repercusiones con Estados Unidos no solo en el tema de comercio, si no en la relación binacional.

Por su parte, desde el sector siderúrgico, Guillermo Vogel, afirmó que los sectores privados de ambos países coinciden plenamente en que si no actuamos como región, México y Estados Unidos se encontrarán en una posición mucho más débil para enfrentar la competencia de Asia y otras regiones del mundo. "Si se rompiera el Tratado, comerciarían con las tarifas de la OMC".