Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » España estudiará si regresa o no tesoro Quimbaya a Colombia

España estudiará si regresa o no tesoro Quimbaya a Colombia

21 Octubre 2017
España estudiará si regresa o no tesoro Quimbaya a Colombia

El ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que su país evaluará la petición de Colombia para que le sea devuelto el Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica de oro que el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo en 1892.

La Corte Constitucional el día jueves determinó que el Tesoro Quimbaya, obsequio del expresidente, Carlos Holguín en 1893 a la reina María Cristina de Habsburgo y el cual se encuentra expuesto en el Museo de las Américas en Madrid, España, debe ser repatriado a Colombia pues se encuentra en España hace 124 años.

Tras lo establecido por la Corte, mantener al tesoro por fuera vulnera los artículos 62, 73 y 88 de la Constitución, pues establecen que no se puede enajenar el patrimonio nacional.

Señaló que son varios los ejemplos que se han desarrollado de forma exitosa a nivel mundial de recuperación de tesoros, y a hora con la sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional tiene un año para traer nuevamente estos bienes al país. Esos tres artículos regulan que el presidente no tenía capacidad de regalar eso, por lo que la entrega "fue ilegítima", agregó la fuente. Fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío, en la región del Eje Cafetero.