Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno español anuncia salida de presidente de Cataluña

Gobierno español anuncia salida de presidente de Cataluña

23 Octubre 2017
Gobierno español anuncia salida de presidente de Cataluña

La propuesta, que deberá autorizar el Senado, supone que el Gobierno asumiría temporalmente el ejercicio de todas las competencias de gobierno en Cataluña, entre ellas la hacienda pública y la Policía regional, en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Según algunos analistas, esta circunstancia podría parar la aplicación efectiva de las medidas acordadas ayer por el Consejo de Ministros, siempre que el Senado no las ratifique.

Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la Cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum ilegal en esa región en el que algo más de dos millones de personas, según las autoridades secesionistas, votaron a favor de separarse de España, para una población de 7,5 millones.

El Ejecutivo justificó la aplicación de las previsiones constitucionales por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar "gravemente" contra el interés general de España.

La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que esto sea posible en cuanto se recupere la normalidad.

En rueda de prensa, Rajoy argumentó que los objetivos son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.

Fuentes del gobierno catalán descartan que Puigdemont pueda convocar a elecciones locales, que es algo que impediría la intervención toda vez que eso implicaría la disolución de la legislatura local para dar paso a una nueva. Rajoy solicitó además al Parlamento que cese al presidente catalán, Carles Puigdemont, con todo su gobierno, y que limite las funciones del Parlamento regional.

"El gobierno español con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar francisco Franco", dijo Puigdemont tras calificar ilegítimas y fuera del estado de derecho las pretensiones del gobierno central.

"No podemos aceptar este ataque (.) Pido al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro gobierno y nuestra democracia y que actuemos en consecuencia", dijo Puigdemont en una declaración institucional.