Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Morales afirma que Chile trata de torcer la historia

Morales afirma que Chile trata de torcer la historia

23 Octubre 2017
Morales afirma que Chile trata de torcer la historia

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy los 113 años del tratado de límites de 1904 firmado por su país y Chile tras la guerra del Pacífico (1879) y acusó a su vecino de violar el acuerdo, al que definió como " ignominioso ".

"Por justicia y por derecho Bolivia recuperará en La Haya lo que Chile arrebató por la invasión".

El gobernante boliviano reiteró en que en 1879 en realidad no hubo guerra, sino una invasión de Chile al territorio costero boliviano, ya que la primera resistencia de Bolivia se produjo el 23 de marzo de ese año, casi un mes después de la "invasión" de tropas chilenas a Antofagasta.

Sin embargo, en Chile, para torcer la historia celebran el aniversario de Antofagasta cada 14 de febrero, afirmó el presidente.

El primer mandatario boliviano, resaltó que lo acontecido en 1879 fue una invasión, en la que se perdieron 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre ambos países.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales indicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Bolivia al señalar que "nació con costas a lo largo del Pacífico con varios cientos de kilómetros", por lo que a su juicio "Chile no puede negar que usurpó nuestro territorio".

"Cómo con semejante gendarmería, militares que están concentrados en la frontera con Bolivia no pueden controlar el contrabando ellos".