Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallazgo de Planeta Monstruo dejó perplejos a los astrónomos

Hallazgo de Planeta Monstruo dejó perplejos a los astrónomos

01 Noviembre 2017
Hallazgo de Planeta Monstruo dejó perplejos a los astrónomos

El hallazgo de un "planeta monstruo" formado misteriosamente, dejó perplejos a un grupo internacional de astrónomos.

Ubicada a 600 años luz del sistema solar, esta pareja conforma el gigante de gas NGTS-1b, cuyo tamaño es semejante al de Júpiter.

Sin embargo, explicaron que señalaron que el planeta cuenta con un tamaño demasiado grande considerando las dimensiones de la estrella que orbita.

Daniel Bayliss, científico de la Universidad de Warwick (Reino Unido), admitió que el descubrimiento de NGTS-1b había sido una sorpresa, ya que no se creía que existiesen planetas así alrededor de pequeñas estrellas.

La existencia de este planeta —calificado como ‘monstruo por sus colosales dimensiones—, desafía las teorías de formación de planetas. Según estas teorías, las estrellas pequeñas pueden formar fácilmente planetas rocosos, pero no reúnen suficiente material para formar planetas del tamaño de Júpiter.

En contraste, su estrella es muy pequeña, con la mitad del radio y de la masa la mitad de nuestro sol.

Está muy cerca de su estrella, a solo el 3% de la distancia que media entre la Tierra y el Sol, y orbita la estrella cada 2,6 días, lo que significa que un año en NGTS-1b dura dos días y medio. El profesor Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick, comentó en un comunicado las complicaciones que esto introdujo: "A pesar de ser un planeta monstro, NGTS-1b fue difícil de encontrar porque su estrella madre es pequeña y débil".

Este es el primer exoplaneta encontrado con el nuevo observatorio de última generación de telescopios NGTS del Observatorio Europeo Austral, instalado en el norte de Chile.