Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Termina en Chile circulación de monedas de uno y cinco pesos

Termina en Chile circulación de monedas de uno y cinco pesos

01 Noviembre 2017
Termina en Chile circulación de monedas de uno y cinco pesos

Con esta norma, las cuentas terminadas en 5 o menos, serán redondeadas hacia abajo, mientras que si la cifra termina en 6 o más, se deberán redondear hacia arriba.

Este miércoles las monedas de 1 y 5 pesos comenzarán a desaparecer, esto debido a que el Banco Central dejará de entregárlas a los demás bancos con el fin de que desaparezcan paulatinamente.

La regla de redondeo tiene por objetivo facilitar las transacciones para los pagos en efectivo, dado que dejan de emitirse las dos monedas de menor denominación, lo que se responde al escaso uso y valoración que el público les da, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen.

Para los pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos, el mecanismo de redondeo no regirá.

La Vega Central de Santiago fue elegida como el punto de partida simbólico de la puesta en marcha de esta Ley, con compras realizadas en el recinto por el Vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y el Gerente General de la Institución, Alejandro Zurbuchen, en las que se aplicó el redondeo.

Los usuarios que deseen canjear sus monedas, podrán hacerlo en una caja habilitada en la sede del Banco Central (Agustinas 1180, Santiago) o en bancos comerciales que tengan convenio con el instituto emisor.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central en la actualidad se encuentra en circulación aproximadamente el 1% de las monedas emitidas de $1 y $5, y el retiro total se estima que demorará unos 24 meses.