Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ASF detecta pagos excesivos a la Constructora Odebrecht

ASF detecta pagos excesivos a la Constructora Odebrecht

02 Noviembre 2017
ASF detecta pagos excesivos a la Constructora Odebrecht

Pemex habría causado un daño por mil 250 millones de pesos al erario como consecuencia de pagos excesivos e indebidos a Constructora Norberto Odebrecht y otras empresas, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Odebrecht logró los contratos gracias a falta de competencia y fue por adjudicación directa que prestó servicios a Pemex. Si no se solventan estos pagos irregulares, darían lugar a denuncias ante la PGR contra quien resulte responsable.

Sólo uno de los tres contratos está concluido y es el del número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 cuyo concepto es "Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo". Los otros dos contratos están suspendidos debido a que Pemex argumentó falta de presupuesto.

Cabe mencionar que este contrato, lo obtuvo la transnacional cuando Emilio Lozoya Austin fungía como director de la petrolera mexicana.

La obra, que fue adjudicada de manera directa a la empresa brasileña, se contrató por un monto de mil 436 millones de pesos, pero se ejecutaron trabajos por 2 mil 315 mdp, elevando en más de la mitad el monto para el que fue solicitada la constructora.

"Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos", indicaron los auditores.