Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El doodle de Google le rinde homenaje al Día de los Muertos

El doodle de Google le rinde homenaje al Día de los Muertos

02 Noviembre 2017
El doodle de Google le rinde homenaje al Día de los Muertos

Hoy 2 de noviembre en la República Dominicana se celebra La Conmemoración de los Fieles Difuntos o popularmente Día de los Muertos, el propósito de este día es orar por aquellos fieles que acabaron su vida terrenal, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La cercanía de momentos tan difíciles lleva a que en el presente 2017, los mexicanos lleguemos dolidos a la conmemoración del Día de Muertos, pero que fieles a lo que en nuestro país ha sido una tradición, recordemos de la mejor forma posible a una dimensión respecto a la que en muchos casos tenemos fe, mas no conocimiento, mismo que no buscamos con afán cuando de nuestra espiritualidad se trata. Principalmente se realiza en este país de Centroamérica en busca de celebrar la vida de sus ancestros.

Este jueves el buscador de Google celebra el Día de Muertos, una tradición que persiste a través de los siglos, y en donde se honra a la muerte desde un punto de vista diferente, sin temerla.

De esta forma, solo por mencionar un ejemplo, las direcciones que podían tomar los muertos eran:El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia; a este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna, así como también los niños sacrificados al dios. El día es para visitar los cementerios y la colocación de ofrendas, como ser comidas o bebidas favoritas en los hogares de los difuntos y sobre sus tumbas. Estos rituales eran realizados por los aztecas o los mayas.

Se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, a principios de mes de agosto, y se festejaba durante todo el mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. La fecha primigenia elegida fue el 21 de febrero.

Días antes los panteones se limpian y adornan con esmero. Más tarde, Gregorio III (731-741) la transfirió al 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nevo Celta (ahora llamado Halloween o Noche de Brujas) que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos.

Algo que pocos usuarios han notado, es que el doodle del Día de muertos encierra un curioso secreto. ¿Quieres conocerlo? Mucho después, el papa Benedicto XV (1914-1922) les dio a los curas la posibilidad de ofrecer tres misas el 2 de noviembre: una por las pobres ánimas, otra por las intenciones del Papa y la otra por las intenciones del sacerdote.