Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » CNDH pide garantías para dueños de cajas de seguridad en Cancún

CNDH pide garantías para dueños de cajas de seguridad en Cancún

03 Noviembre 2017
CNDH pide garantías para dueños de cajas de seguridad en Cancún

En un comunicado, detalló que de acuerdo con los hechos, el 19 de octubre de 2016, el agraviado formuló dicha queja ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

El juez penal de Jilotepec, en el Estado de México, le había dado vista al agente del Ministerio Público para que indagara sobre esos hechos.

El 17 de mayo de 2017, la comisión estatal concluyó el expediente, pues dijo que la queja se solucionó durante el trámite y afirmó que el demandante conocía el estatus de la investigación.

Asimismo, en el Acta Circunstanciada de 8 de mayo de 2017, elaborada por personal de la Comisión local, se asentó que la carpeta de investigación derivada de las vistas del Juzgado se inició hasta el 24 de febrero de 2017.

Por lo anterior, la CNDH consideró que fueron vulnerados los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, a la seguridad ciudadana y al honor de las víctimas directas e indirectas.

A consideración de la CNDH, la CODHEM debió suplir la deficiencia de la queja y entrado a analizar la denuncia de tortura, sobre todo porque esta situación requiere ser analizara, pues se trata de una conducta grave que incidiría, de ser probada, en la integridad del quejoso.

En el caso de lo sucedido con el interno apodado "El Tato", el Ombudsman nacional indicó que la CNDH ya había advertido al gobierno del Estado de México las condiciones de autogobierno que se dan en éste y en otros penales.

En la Recomendación 36/2017, el organismo también pidió que se emita en el tiempo estrictamente necesario la determinación que conforme a derecho corresponda.