Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tiene PGJ 2 expedientes de 166 inmuebles colapsados

Tiene PGJ 2 expedientes de 166 inmuebles colapsados

03 Noviembre 2017
Tiene PGJ 2 expedientes de 166 inmuebles colapsados

En casos calificados como "inadmisible" y que deben ser sancionados con severidad por las autoridades competentes, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México integra 69 carpetas de investigación relacionadas con igual número de cobros indebidos por la ayuda de tres mil pesos que hace el Gobierno citadino para que los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre paguen una renta.

Así lo dio a conocer el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien dijo que se abrieron más de un centena de carpetas de investigación, tras el colapso de inmuebles.

Por tal motivo la Procuraduría General de Justicia capitalina deberá realizar estudios mediante maquetas virtuales de cómo eran los edificios antes de que se desplomaran por el movimiento telúrico.

Una de esas cinco órdenes de aprehensión que se giraron es contra el dueño del edificio ubicado en Zapata 56, el cual tenía menos de cinco años de haber sido construido y colapsó durante el sismo del 19 de septiembre, dejando como saldo dos personas muertas. Mientras que la delegación Cuauhtémoc argumentó "que por la antigüedad de las construcciones, no tienen expedientes".

"Porque se supone que el material debe ser acorde con la estructura".

"Los resultados que nos ha dado el laboratorio sólo nos precisan las características del material, el tipo de varilla que se utiliza, el tipo de concreto, ése es el tema que nos da el laboratorio", comentó Garrido.

"El perito en ingeniería forense tendrá que comparar el tamaño de la construcción, las características de la construcción con el resultado del laboratorio (...) con los planos estructurales -que sería lo ideal pero que no los hemos obtenido en la mayoría de los casos- es como se puede determinar qué fue lo que se planteó en estructura en la construcción del inmueble y si coincide con el material que se tiene", detalló.

Recordó que ya se cumplimentó una de las 5 órdenes pendientes de aprehensión a los responsables de los edificios colapsados.