Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Los Zetas pagaron millones a hermanos Moreira

Los Zetas pagaron millones a hermanos Moreira

07 Noviembre 2017
Los Zetas pagaron millones a hermanos Moreira

El informe de 53 páginas analizó las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas entre el 2013 y el 2016 y documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y las masacres de Piedras Negras y Allende de 2011, de acuerdo con SinEmbargo.

El análisis desarrollado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, titulado "Control...sobre todo el estado de Coahuila" fue presentado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios".

Los Zetas aportaron dinero a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira en Coahuila a cambio de control total del estado; asimismo, dieron 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera para gobernador de Veracruz.

"Los Zetas pagaron sobornos e integraron a oficiales de policía en su jerarquía para garantizar que el cártel podría continuar sus operaciones ilícitas sin resistencia".

"Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad".

Miembros de Los Zetas.

Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos, señaló que "según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre autoridades de Coahuila en todos los niveles de gobierno, les permitió perpetrar estos abusos a derechos humanos con impunidad". Según la declaración bajo protesta de un agente del FBI, este candidato fue Fidel Herrera, quien ocupó el cargo de gobernador de Veracruz del 2004 al 2010. "Durante el juicio de Austin, los testigos también mencionaron los pagos hechos a la campaña para gobernador de Fidel Herrera en 2004". "Por lo tanto, los esfuerzos para abordar los abusos contra los derechos humanos cometidos por organizaciones del crimen en México necesariamente debe involucrar soluciones transnacionales".

La investigación también refiere que el gobierno mexicano se ha negado a investigar asesinatos clave para documentar la relación entre los Zetas y el gobierno, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos compartió información clave con su contraparte mexicana. Las declaraciones de los testigos y las investigaciones realizadas para estos juicios incluyen datos esenciales, tales como donde ocurrieron desapariciones y asesinatos.