Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México espera que Texas suspenda ejecución de connacional: SRE

México espera que Texas suspenda ejecución de connacional: SRE

07 Noviembre 2017
México espera que Texas suspenda ejecución de connacional: SRE

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, señaló que el proceso de muerte que enfrenta el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en el estado de Texas es ilegal, ya que no se respetó el derecho del detenido a poder avisar de su situación al consulado respectivo.

Por ello, agregó, el gobierno mexicano interpuso dos recursos para que su ejecución se pueda posponer hasta que se realicen nuevas revisiones del caso.

Al momento de su detención Rubén Cárdenas fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus interrogatorios por parte de la Policía texana, por lo que se violaron sus derechos humanos y consulares, así como el debido proceso. El segundo recurso busca que se revise la negativa del Corte de Distrito de realizar una nueva prueba de ADN.

Además, explicó que existe una solicitud de clemencia, donde incluso se han enviado 23 misivas de apoyo, y una de ellas ha sido del propio canciller, Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa el subsecretario dijo que paralelamente a este caso hay 75 mexicanos en Estados Unidos, con proceso judiciales, de los cuales 54 están sentenciados a la pena de muerte y a los cuales la cancillería mexicana los está apoyando con todo lo que está a su alcance.

El programa, subrayó, que opera desde el año 2000, ha intervenido en mil 150 casos que pudieron haber derivado en sentencia de muerte o bien que ya habían sido sentenciados a la pena capital, de ellos, se ha evitado la sentencia en mil 114, lo que da un total de 88 por ciento del total de casos atendidos.

Rubén Cárdenas, de 47 años, originario de Irapuato, Guanajuato, fue condenado a la pena de muerte en Estados Unidos por el homicidio, secuestro y violación de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años, hace dos décadas.