Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » UC sale a pedir la renuncia del ministro Caputo — Paradise Papers

UC sale a pedir la renuncia del ministro Caputo — Paradise Papers

07 Noviembre 2017
UC sale a pedir la renuncia del ministro Caputo — Paradise Papers

El frente kirchnerista Unidad Ciudadana pidió hoy la renuncia "inmediata" del actual ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, después de que su nombre apareciese en los llamados "papeles del paraíso", que dejaron al descubierto una red mundial de evasión fiscal.

A través de un comunicado de Unidad Ciudadana, se manifestó que "Luis Caputo se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión off shore en paraísos fiscales y no informó esa actividad en su declaración jugada de ingreso a la función pública".

Como recuperó diario La Nación, y según se desprende de los Paradise Papers, Caputo fue administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán. "El Ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar plata negra y por eso debe renunciar en forma inmediata a su cargo", sentenciaron. “Sin embargo, esas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos provenientes del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global”, enfatizó.

Unidad Ciudadana reclamó, no obstante, la intervención inmediata de la Justicia y tome las medidas necesarias. Es inaceptable”, remarcó y apuntó que, entre las funciones de Caputo se encuentran “el combate contra la evasión impositiva y el lavado de activos”.

La investigación fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación -como el diario argentino "La Nación" o el canal español "La Sexta"- que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos".

"Era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos)". El funcionario del Gobierno de Mauricio Macri sostiene que nunca más tuvo contacto con su socio y con el resto de los operadores. "Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a un banca, donde la tasa es menos atractiva", dijo.

A partir de la información difundida por ICIJ, se conocieron las sociedades offshore creadas con el estudio de abogados Appleby y, entre los involucrados, además de Caputo, aparece Ignacio Rosner, administrador del fondo que compró la señal de cable C5N.

Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares (se trata de un fondo en el que se exigía una inversión mínima de 1 millón de dólares para ingresar).