Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Homenaje de Google para Nellie Campobello

Homenaje de Google para Nellie Campobello

09 Noviembre 2017
Homenaje de Google para Nellie Campobello

Google escribió en su blog que Campobello fue testigo de la Revolución y logró superar todos los aspectos de la vida cotidiana en su ciudad natal, Villa Ocampo, Durango. Donde plasmó sus experiencias como niña, de su madre, extraños y amigos impactados por la guerra.

"Cartucho" estuvo entre los pocos relatos de este importante período de la historia mexicana narrado desde la perspectiva de una mujer. Fue el único en tono de voz lírico y poético. Ella misma se hizo llamar "la Centaura del Norte".

La obra narrativa de Nellie Campobello no está enterrada en el olvido, en 2007 el FCE publicó el libro 'Nellie Campobello, Obras reunidas', no obstante el FCE aún le "debe" el volumen de sus obras completas.

Una de su grandes anécdotas es que el presidente Lázaro Cárdenas le encomendó una coreografía que representara la conmemoración de la Revolución Mexicana y así, en noviembre de 1931, Campobello presentó el 'Ballet 30-30' en el Estadio Nacional. En 1929 publicó su primer libro de poemas titulado "Yo" y firmado como Francisca (su nombre de nacimiento).

Fue fundadora de la Escuela Nacional de Danza en 1931; también fue directora de esta institución durante varios años. Danza de los Malinches, El Coconito, Bailes Istmeños, Ballet Tarahumara, Danza de los Concheros. Años más tarde, en 1943 fundó el Ballet de la Ciudad de México.

La motivación de la obra en palabras de la propia autora es "vengar una injuria", tras el fin del movimiento armado y el comienzo de la institucionalización de la Revolución, personajes revolucionarios fueron juzgados de manera maniquea, según el grupo en el poder, entre ellos Francisco Villa, ídolo de la infancia de Campobello.

Nellie desapareció en 1984 y fue hasta 1998 cuando se descubrió que la narradora y bailarina había muerto el 9 de julio de 1986, privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.