Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » No hubo dictamen y se posterga la reforma del Ministerio Público Fiscal

No hubo dictamen y se posterga la reforma del Ministerio Público Fiscal

09 Noviembre 2017
No hubo dictamen y se posterga la reforma del Ministerio Público Fiscal

La iniciativa no tendrá dictamen esta semana debido a las críticas que recibió.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación postergó la decisión de firmar el dictamen del proyecto que modifica la Ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la Nación, tras una audiencia en la que hubo cuestionamientos desde el kirchnerismo a la iniciativa acordada entre el oficialismo y un sector del peronismo.

Garavano aseguró hoy en su intervención en el debate en el Senado que se trata de "cambios necesarios para poder avanzar hacia el sistema acusatorio".

Este miércoles la Cámara Alta debatirá los cambios en la Procuración. Al tiempo que se refirió a la "acumulación de poder enorme y muy fuerte" y sostuvo que "la reforma más significativa de este proyecto tiene que ver con el mandato del procurador". Así de los siete miembros del Tribunal la política tendrá tres representantes (uno del Poder Ejecutivo, del Senado y de Diputados) por sobre dos fiscales y dos abogados.

En tanto, los fiscales federales Carlos Rívolo y Raúl Plee, así como la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, coincidieron en señalar que la remoción del procurador general podría ser sin juicio político pero no con una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) ni absoluta (mitad más uno del pleno), sino con dos tercios.

Al defender en el Senado el proyecto, el ministro de Justicia, explicó que "al haber un período más corto" de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

El primer paso en el camino trazado por la Casa Rosada es la aprobación de la reforma la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, que simplificará la elección de los funcionarios que ocupan esos cargos.

El límite temporal para ejercer ambos cargos será de cinco años, con la posibilidad de una reelección, por única vez, para continuar por dos años más.