Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

09 Noviembre 2017
Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Cuando Daniela comenzó a presentar problemas de salud, un Tribunal de Familia decidió sacarla de su hogar y enviarla a un centro del Sename en la ciudad de Castro, Región de Los Lagos, debido a que había sido abusada sexualmente en su familia.

La entidad había cedido su tutela a una madre cuidadora, luego de constatar abusos sexuales en su contra en el entorno familiar.

Una trágica situación se vivió en las últimas horas, luego de que una menor de 13 años falleciera tras no poder acceder a un trasplante de corazón.

"Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado", sostuvo.

Según señaló el director médico de la Corporación Nacional del Trasplante, José Luis Rojas, en el mismo reportaje el rechazo no tenía que ver con la condición económica, sino que se solicitaba un "familiar responsable".

"Si las condiciones de soporte social a futuro cambian y existe un compromiso claro de parte del Sename en cuanto a garantizar los requisitos necesarios para su cuidado postoperatorio, esta indicación podría ser revaluada", añadió la comunicación.

Marcela Labraña, directora del Sename de ese entonces, remarcó que la carta del recinto hospitalario enfatizó en la necesidad del trasplante, pese a eso se le negó. Sin embargo, la menor falleció a los pocos días. La mujer, al conocer este informe, comentó que "he visto en la televisión trasplantes para otras personas y por qué a ella no". "Sentíamos que si insistíamos un poco más, lo podíamos lograr".

Tras hacerse público el caso, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que se están recabando los antecedentes del caso, indicando que el Estado vela por el acceso universal a las garantías de salud, independiente de cuál sea la situación socioeconómica de los paciente. Doce días después se gestionó y autorizó el ingreso, pero cuando se evaluó estaba en una condición que no permitía ser incorporada al trasplante (.). La niña murió dos semanas después, en abril de 2015.