Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bloquea Arabia ayuda humanitaria a Yemen

Bloquea Arabia ayuda humanitaria a Yemen

11 Noviembre 2017
Bloquea Arabia ayuda humanitaria a Yemen

Las autoridades investigan cómo el misil fue llevado a Yemen en momentos en que una coalición prosaudí controla el espacio aéreo, los puertos y fronteras de ese país, dijo el teniente general Jeffrey L. Harrigian en conferencia de prensa en Dubái.

La situación humanitaria está empeorando en Yemen con un ascenso de las víctimas civiles, dado que continúa en el país el conflicto militar, según la Cancillería.

El Gobierno nacional emitió su repudio por el misil balístico lanzado desde Yemen hacia Riad, capital del Reino de Arabia Saudita. La responsabilidad por el ataque fue asumida por los rebeldes hutíes de Yemen, que afirmaron que el misil tenía como objetivo el aeropuerto internacional de Riad.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

"Solicitamos a la Coalición liderada por Arabia Saudita que facilite el acceso irrestricto de los trabajadores humanitarios a las personas necesitadas, de conformidad con el derecho internacional", apuntó.

Según la comunidad humanitaria en ese país, hay más de 20 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria; siete millones de ellas, se enfrentan a condiciones de hambruna y dependen completamente de la ayuda alimentaria para sobrevivir. "Más de 2.2 millones de niños están desnutridos, de ellos 385 mil niños sufren desnutrición severa y requieren tratamiento terapéutico para mantenerse con vida", agregó el comunicado.

Por su parte, la ONU reclamó el fin del bloqueo ante "la situación humanitaria catastrófica" en Yemen, que podría dar lugar a "la mayor hambruna" de las últimas décadas.