Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Putin-Trump: la diplomacia de portafolio

Putin-Trump: la diplomacia de portafolio

12 Noviembre 2017
Putin-Trump: la diplomacia de portafolio

Los demócratas "se niegan a aceptar la validez de la victoria presidencial de Trump" y "usan a Rusia y a Putin como un palo para golpear" al mandatario estadounidense, señaló el político británico y lamentó que la rivalidad entre ambos países "no hace bien a nadie".

El hecho de que no se haya celebrado ninguna reunión cara a cara se debe a "la agenda cargada de Donald Trump, mi agenda y algunas formalidades del protocolo", indicó a la prensa Putin, afirmando que no veía "nada grave" en ello.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que ganara Trump.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este sábado que no hay pruebas de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Tener una buena relación sería una gran cosa (...) Sería una gran cosa, especialmente en lo relativo a Corea del Norte", sostuvo. 'Son fantasías', agregó en una conferencia de prensa.

Trump dijo a los periodistas: "Cada vez que me ve, me dice: 'No lo hice' y realmente lo creo", según la televisión italiana.

La relación de Trump con Rusia ha sido polémica desde su llegada al poder, y varios de sus más próximos colaboradores están siendo investigados por su presunta colaboración con el Kremlin.

El consejero especial Robert Mueller está realizando una investigación que llevó a formular cargos contra el exadministrador de campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates.

No obstante, Putin opinó que la no celebración de ese encuentro evidencia que las relaciones de Rusia y Estados Unidos todavía no han superado la crisis.

"El comportamiento del Presidente estadounidense es extremadamente correcto y bondadoso", consideró Putin, que se mostró sonriente con Trump.

Sobre Siria, Trump y Putin coincidieron en que "el conflicto -en ese país- no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al Estado Islámico", según un comunicado publicado por el Kremlin y por la Casa Blanca.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a medios rusos que la declaración, consensuada hoy mismo por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la APEC.

También confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito".