Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Panamá espera abrir nuevo panorama bilateral con visita de Varela a China

Panamá espera abrir nuevo panorama bilateral con visita de Varela a China

13 Noviembre 2017
Panamá espera abrir nuevo panorama bilateral con visita de Varela a China

Los empresarios panameños ven con muy buenos ojos su entrada al mercado chino y la posibilidad de aumentar la inversión directa del gigante asiático en el país, que en 2016 representó 250 millones de dólares.

El mandatario panameño manifestó ayer viernes, "hay acuerdos consensuados y cerrados para la firma por las autoridades competentes en Pekín el 17 de noviembre".

Además, según el gobierno, los acuerdos permitirán incrementar las exportaciones hacia China, potenciar el turismo y su marina mercante panameña.

La firma para la realización de grandes obras de infraestructuras de transporte y energía en el país también forma parte de los objetivos de la misión oficial.

Igualmente, Varela tiene previsto inaugurar la embajada panameña en Beijing, el consultado en Shangái, y se reunirá con los directores del Bank of China, China Gorgeous, empresas portuarias y de la construcción.

Esa legación abrió a finales de julio pasado, desde cuando ya realiza "todas las funciones diplomáticas y consulares correspondientes", según informó el día 25 de aquel mes el Ministerio de Exteriores de país centroamericano.

El presidente panameño estará acompañado por la primera dama, Lorena Castillo; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; y los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; Comercio e Industria, Augusto Arosemena; de Seguridad, Alexis Bethancourt, de Turismo, Gustavo Him; de Asuntos del Canal, Roberto Roy; y de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, entre otros altos funcionarios.

El pronunciamiento oficial destaca la visita que Varela realizará a China, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwan, el 13 de junio, y el inmediato establecimiento de nexos diplomáticos con Pekín.

El 20 de noviembre se trasladará a Shanghái, donde se inaugurará el primer Consulado de Panamá en esa ciudad, que cuenta con el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo. "La historia va a recordar que esa decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y China corresponde a los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos países", dijo entonces Wang.